VOX Getafe: un candidato por elegir

El partido de Abascal aún no ha elegido a sus representantes para las elecciones autonómicas y municipales

¿Conoce usted al candidato de VOX Getafe? Si la respuesta es afirmativa, puede comunicarse con los autores de este blog, o con el mismísimo Sandro Rey; porque a esta hora nadie sabe a quién va a presentar el partido de Santiago Abascal para las elecciones municipales de Getafe. Hace solo un mes el partido «revelación» del 2018 anunció que sus candidatos para las elecciones autonómicas y municipales no se descubrirían hasta marzo. VOX ha experimentado grandes cambios en los últimos meses, y muchas zonas donde su apoyo popular ha crecido están igual que Getafe: rodeadas de incertidumbre en torno a lo que puedan hacer los de «Santi» en los próximos meses. Como confirmó en una entrevista reciente, Iván Espinosa de los Monteros, uno de los máximos dirigentes del partido, «en ningún caso, VOX llegará a los más de 8000 municipios de España». El objetivo del partido es presentar candidato en todas las comunidades autónomas y, de cara a las municipales, en las capitales de provincia. En el aire quedan ciudades estratégicas que no cumplen ese patrón, como Getafe, donde se prevé que algún representante político pida el voto bajo las siglas de VOX. Pero ni tú ni yo sabemos quién va a ser el elegido.

Clip de la entrevista que Iván Espinosa concedió a José Antonio Abellán, en la que comenta el problema de la falta de candidatos de VOX y otras cuestiones (https://www.youtube.com/watch?v=C_o44QtVC8k&t=1252s)

En este blog analizamos la actualidad política de Getafe. En ese municipio, y no en otro, nos detenemos, aunque teniendo siempre presente, más que en el caso de VOX que de ningún otro partido, lo que digan sus dirigentes nacionales. En Getafe, el partido de Abascal tiene abierta una cuenta de Facebook dedicada a la información de la ciudad, y otra en Twitter. En 2016, con mucho menos apoyo de lo que ahora las encuestas muestran, VOX tuvo un representante en Getafe: Gonzalo Nieder. Ahora, en 2019, aún no conocemos al elegido para las elecciones que se celebrarán el próximo mes de mayo. Pero lo es que seguro es que VOX ya no es un partido del que nadie habla, como lo era en las elecciones municipales de 2016. Aquel año, no consiguió ni un solo concejal. Hoy los sondeos apuntan a que VOX condicionará el gobierno de la Comunidad de Madrid. Y está por ver si lo mismo ocurre con Ayuntamientos como el de Getafe.

Reparto actual de concejales en el Ayuntamiento de Getafe

¿Cómo ha llegado VOX a ser un actor relevante en la política española? Esa es la pregunta que fustiga la cabeza del tertuliano español, y no seremos nosotros, en honor a un gremio del que quizás formemos parte algún día, quienes lo contestemos. Lo que sí podemos hacer es analizar una serie de hechos; como que en la mayoría de localidades VOX ni siquiera tiene representación parlamentaria. Ahora los sondeos nos dicen que será decisivo en muchas de ellas. De la noche a la mañana, todo ha cambiado en VOX a velocidad de vértigo. En octubre de 2018, solo hace unos meses, la formación verde congregó a 7000 personas en el Palacio de Vistalegre. Fue un punto de inflexión para el partido. Desde entonces no ha parado de crecer. Los 12 escaños conseguidos en la Junta de Andalucía y la tendencia al alza que registran en todas las encuestas apuntan en esa dirección. Se ha colado entre los cinco grandes candidatos para ganar las elecciones generales del próximo 28 de abril. En estos momentos, VOX, como todos los partidos, tiene puestos los cinco sentidos en esos comicios, dejando en un segundo plano los autonómicos y municipales.

Resultado de imagen de vox vistalegre
7 de octubre de 2018. VOX llena el palacio de Vistalegre

La cercanía entre la cita de abril y la del 26 de mayo deja abierta como una posibilidad real el «efecto contagio» del que hablan muchos expertos; y que plantea la posibilidad de que el votante elija lo mismo en los comicios de abril y en los de mayo. El futuro de todos los partidos en las elecciones de Getafe depende de qué digan sus máximos dirigentes en la campaña electoral de las elecciones generales. La diferencia entre VOX y el resto de formaciones políticas es la falta de candidatos que comentábamos antes. VOX no puede llegar a todos los puntos de España, y estudia en qué municipios presentará candidato. A día de hoy, febrero de 2019, Getafe no es la mayor preocupación de sus dirigentes. Pero en mayo, al igual que otros municipios, cobrará relevancia para sus aspiraciones políticas.

Resultado de imagen de gonzalo nieder
Gonzalo Nieder, candidato de VOX en las elecciones municipales de 2016 celebradas en Getafe

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s