La alcaldesa Sara Hernández repite como candidata por el PSOE

Roberto Ordúñez @RobertoOrd97

La cita con las  urnas para las elecciones municipales está cada vez más cerca y los socialistas de Getafe tienen claro que quieren mantenerse al frente del Ayuntamiento. El pasado 23 de octubre, la Secretaría de Organización del PSOE-M proclamó como candidata a Sara Hernández, quien aseguró que ya se encontraba “trabajando en las líneas estratégicas” de cara a una posible segunda legislatura.

Sara Hernández en las jornadas municipalistas del 15 y 16 de febrero / @PsoeGetafe en Twitter

Lo cierto es que esa segunda legislatura socialista es una posibilidad real, aunque los frenéticos vaivenes del panorama político español a nivel nacional y autonómico hacen imposible una predicción suficientemente fiable. Tras las elecciones de mayo de 2015, el PSOE de Hernández consiguió acceder a la alcaldía gracias al apoyo de Ahora Getafe e IUCM-LV, pese a que la primera fuerza fue el Partido Popular, que gobernaba en el municipio con Juan Soler a la cabeza.

Resultados elecciones municipales 2015 / EL PAÍS

La última encuesta realizada por Celeste-Tel (28/11/2018) reforzaba la idea de una nueva legislatura liderada por el PSOE con el apoyo de Ahora Getafe o el conjunto de las fuerzas a la izquierda de los socialistas: el PSOE sería la primera fuerza con el 32,6% de los votos y 10 concejales; la candidatura de unidad que englobe a Podemos e Izquierda Unida se haría con el 24,1% y 7 concejales popular el PP bajaría al 22% de los votos y 6 concejales; Ciudadanos crecería hasta el 13%, ganando un concejal; y VOX entraría con el 6.4% de los votos y un concejal. En resumen, serían unos resultados que permitirían revalidar una cómoda mayoría de izquierdas: alcanzarían los 17 concejales.

Encuesta electoral elaborada por Celeste-Tel

Sin embargo, el sondeo está realizado antes de las elecciones andaluzas, que ha supuesto un empuje a nivel nacional para Vox, algo que puede que varía la composición del Consistorio en general y del bloque de derechas en particular. De la misma manera, no refleja las consecuencias de la ruptura de Podemos a nivel autonómico por la salida de Errejón del partido para confeccionar una nueva fuerza junto a Manuela Carmena; la batalla entre las diferentes facciones del partido no se ha dirimido a nivel local y es imposible predecir las consecuencias. Por último, hemos de añadir el adelanto electoral anunciado por el Presidente Pedro Sánchez, que sin duda tendrá repercusiones en la política getafense.

Con todo, la candidata Sara Hernández no pierde el tiempo y ya ha comenzado su campaña electoral. La semana pasada, los días 15 y 16, el PSOE de Getafe celebró unas jornadas municipalistas “para sentar las bases del programa electoral” tomando como guía las propuestas de los vecinos que acudieron al acto. Junto con la Alcaldesa, también participaron el Secretario General de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, y la Ministra de Justicia, Dolores Delgado. Entre las reivindicaciones más sonadas, la titular de Justicia hizo remarcó la eliminación de la deuda municipal: “Eso no tiene ideología, es trabajar para y por los demás. Eso es una buena gestión”. La alcaldesa, por su parte, quiso poner en valor ser uno de los ayuntamientos más participativos: “En estos cuatro años hemos avanzado mucho: en 2015 no se celebraba ninguna asamblea de barrio, ni sectorial; y ahora somos capital europea de la participación”.

De izquierda a derecha: José Manuel Franco, Dolores Delgado y Sara Hernández; en el acto municipalista el 16 de febrero / @PsoeGetafe en Twitter

La clausura del acto supone el pistoletazo de salida de una carrera electoral que promete gran intensidad. “Continuamos apostando por Getafe. Tenemos un proyecto de izquierdas y social, al servicio de la ciudadanía” concluyó Sara Hernández.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s