Mariano Martínez Liberali, candidato de UPYD Getafe: “Los presupuestos no pueden estar solo sobre el papel”

Nacho García

Liberali se presenta al frente de UPYD de cara a las elecciones de mayo. Argentino de cuna, se licenció en derecho en la Universidad de Buenos Aires y complementó sus estudios en España con un Máster en Derechos Fundamentales impartido en la Universidad Carlos III. Desde entonces (1999) reside en Getafe. Actualmente trabaja como coordinador en la empresa Atento Teleservicios España.

Como en todas las entrevistas, dejamos para el final la grabación en vídeo y les ofrecemos la transcripción de la pieza.

-¿Cree, al igual que otras formaciones de Getafe, que han sido cuatro años tirados a la basura?

-Han sido cuatro años de inmovilismo. Hay que reconocer que sí se ha reducido a cero la deuda, pero si tanto presumimos de ser un gobierno socialista y progresista, no podemos tener familias con necesidades como sucede actualmente.

-¿Cree que falta inversión en algunos sectores?

Sí, falta inversión. Los presupuestos no pueden estar solo sobre el papel. Tienen que implementarse. Si no pongo en la práctica la política social que prometo, de nada me vale. Es verdad que se hacen partidas presupuestarias específicas porque no se llegan a acuerdos, pero entre todos los grupos políticos se deberían haber hecho unos presupuestos mucho más sociales. Y no solo en el papel; también en la práctica.

-¿Cuáles serían las prioridades de UPYD Getafe en esa política social de la que habla?

-Algo que me disgusta mucho es la falta de previsión del Ayuntamiento ante cosas como la comida a domicilio. Hubo casi una semana en la cual no estaba designado a nadie ese servicio. Si el contrato vence en junio, por ejemplo, no se puede hacer la licitación en mayo. Hay que hacerla en enero. Y en cuestiones como el alquiler, este tiene que ser accesible a la personas. De nada sirve construir viviendas para luego venderlas a un precio protegido, también existe el alquiler.

-¿Usted cree que Getafe es un municipio inseguro?

-No es un municipio inseguro. Yo no voy por la calle con miedo. Eso no quiere decir que no falten dotaciones de la policía. En barrios periféricos deberían como Perales deberían ser permanentes. Además, Los recursos están bajo mínimos: se necesitan más efectivos para la Policía Local.

-¿En Getafe hay un problema de limpieza?

-Se nota menos en el centro que en la periferia, pero sí lo hay. Se debe en parte a cómo está dirigida LYMA. El inconveniente no son las personas que trabajan allí, sino la organización de la empresa municipal.

-Otro problema actual es el de las casas apuestas. Hay una directiva actual de no abrir locales a menos de 150 metros de un centro educativo. ¿Tomarían alguna medida más?

-No es solo que estén cerca, sino también qué horarios tengan. Se puede ir por la tarde aunque estén lejos del centro educativo. Debe haber ciertos controles, y la manera en que están organizados no la veo correcta.

-¿Cuáles son los puntos principales de UPYD Getafe?

La transparencia, la lucha contra la corrupción y la regeneración democrática es lo fundamental. En Getafe, para ser concretos, se está trabajando con Plan General del 2004 vencido en 2014, y no sabemos qué proyecto de ciudad queremos. Eso no lo puede construir solo UPYD ni el gobierno: han de ser todos los partidos. Hay que plantearse qué Getafe queremos de aquí a 2030 o 2040. Y como puntos concretos, consideramos que no se necesita más suelo urbanizable, que no debería haber más viviendas de compra sino de alquiler protegido, que se podría bajar un centésima el IBI y que hay que hacer una revisión catastral pero viendo si sería mejor ahora o dentro de un par de años y que hay que presionar a la Comunidad para que se construyan las escuelas que faltan.

-En 2015, UPYD Getafe tuvo unos 2500 votos pero no logró entrar en el Ayuntamiento. Las últimas encuestas tampoco le dan ningún concejal. ¿Qué previsión tienen?

El mayor reto que tenemos es que los vecinos sepan que nos presentamos. Y sí, tenemos previsión de llegar a entrar, aunque será muy difícil porque nos presentamos 11 partidos.

-Y si entraseis, ¿con quiénes no pactarían bajo ningún concepto?

De momento no nos planteamos líneas rojas. UPYD nunca ha estado ni a la derecha ni a la izquierda. No te voy a dar nombres, pero si no se defienden los derechos fundamentales de los vecinos…

-¿Por qué hay que votar a UPYD Getafe?

-Porque es necesario que vuelva la sensatez con unas medidas progresistas que no tiendan ni a izquierda ni a derecha. Si tanto hablamos de regeneración democrática, es necesario que el ciudadano se implique. Por eso pedimos la confianza: porque cuando estuvo UPYD tuvimos el UPYDía, que consistía en que un ciudadano se acercaba al Ayuntamiento sin cita previa y nos daba sus propuestas, que luego se estudiaban e incluso se podían llevar al Pleno. Getafe necesita que UPYD esté en las instituciones porque estos años han sido de inmovilismo por parte del gobierno que quería pasar sin reticencias y de una oposición que no ha hecho nada. Hay un montón de problemas pero no se ha hecho nada porque no interesaba.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s