Roberto Benítez: “Impulsa Getafe es el partido del sentido común”

por nacho garcía y roberto ordúñez

Entrevistamos a Roberto Benítez, fundador y candidato de Impulsa Getafe, un partido municipalista que solo quiere hablar de Getafe y que pretende dar la sorpresa el 26 de mayo. Tanto las preguntas como las respuestas están resumidas, pero el vídeo de la entrevista al completo está disponible al final del artículo y en YouTube.

Roberto Benítez, candidato de Impulsa Getafe

¿Por qué siendo ya el editor de la revista ElBercial.com decides meterte en política?

Porque detecto que hace falta un partido político que hable solo de Getafe y para Getafe, porque cuando sigues los plenos básicamente lo que se hace es una política de corte nacional.

¿Un proyecto como esa revista no lo creía suficiente para cambiar las cosas en Getafe?

La revista incide mucho en investigar y sacar a la luz presuntas corruptelas que estaban sucediendo en Getafe, tanto en épocas anterior al PP como en la época del PP. Pero la revista llega hasta cierto punto, hasta el de informar, pero no puede transformar la realidad social de Getafe. A partir de eso se detecta la necesidad de hacer un partido político. Lo más cómodo hubiera sido alternar las dos cosas: usar el medio de comunicación como un altavoz del partido, cosa que hacen prácticamente todos los partidos en Getafe, pero a mí no me parece honesto. Por tanto, decidí cesar la actividad tras cuatro años con la revista ElBercial y centrarme más en el proyecto político que creo que es mucho más necesario hoy día.

Ahora te presentas por Impulsa Getafe, pero no eres nuevo en la política local: fuiste cargo de confianza de Pedro Castro e intentaste ser el candidato de Ahora Getafe en las pasadas elecciones municipales. ¿Por qué has decidido fundar un partido nuevo?

Cuando me viene a vivir a Getafe, a El Bercial, que era un barrio nuevo sin ningún tipo de dotación. Entonces retomamos una asociación de vecinos que ya existía, porque entendíamos que el Ayuntamiento debía prestar los servicios necesarios. Yo tuve en aquella época un contacto muy directo con Pedro Castro y me propuso formar parte de su equipo. En 2011 me propone ir en las listas, pero decido no aceptarlo y volver a mi vida normal. En ese momento me afilio al PSOE, yo vengo con unas ideas muy renovadoras (limitación de mandatos, trabajo previo…) y me encuentro con un ataque frontal, veo que allí no encajo y decido irme. En ese momento aparece Podemos, yo tenía la revista y fui a la reunión de creación de Podemos Getafe y expuse el trabajo que estábamos haciendo, algo que ellos pusieron en valor. A partir de ese momento me enganché porque entendía que ahí había una ola de ilusión, y estuve trabajando hasta formar parte del comité ejecutivo. Pero a la hora de realizar las primarias, me llaman a una reunión deprisa y corriendo por la noche, me dicen que han llegado a un acuerdo de unidad popular y que debe determinadas cuotas y siglas; yo digo que eso no es lo que se había mandatado. Se hace una votación, a mí me dejan fuera y yo, más que nada por ser un poquito pesado me presento sin opciones, un poco por quejarme y decir que aquello no se estaba haciendo bien. Viendo que lo que existía no cubría mis necesidades de hablar solo de Getafe, nos juntamos tres personas y decidimos crear Impulsa Getafe.

Pero, más allá de las luchas internas, para un votante ¿cuáles son las diferencias?

La diferencia es abismal. No hay más que ver las proposiciones que lleva Ahora Getafe al pleno y las que hemos llevado nosotros a través de las de la concejal no adscrita, no tiene nada que ver. E ningún momento vamos a llevar mociones de apoyo al pueblo de Venezuela o mociones en contra de hacer un boicot a Israel; no se nos pasa por la cabeza que tenga cabida en un pleno del Ayuntamiento, en todo caso en otros ámbitos y estamentos que sí pueden tener legitimidad. Yo quiero saber para qué ha servido el voto de quien ha votado a Ahora Getafe: tenemos prorrogados de tres años, no se ha transformado la vida social de Getafe… es un voto cautivo que ha hecho pinza con el PP cuando le ha interesado, también con el PSOE y, cuando no le ha interesado, no ha estado con nadie, porque no tienen proyecto. Hay gente con buena voluntad, pero falta capacidad de trabajo. Nosotros sin estar en el Ayuntamiento hemos denunciado los vertidos de Perales, la adjudicación de las luces de Navidad de este año y tenemos también el Caso Teatro. ¿Por qué un partido nuevo sin representación va a fiscalizar cosas que afectan al dinero de los vecinos y otros partidos como Ciudadanos, Ahora Getafe o el Partido Popular que están en el Ayuntamiento no ejercen de oposición?

¿Cómo se definen ideológicamente?

Antes de gestar Impulsa Getafe decidimos ir a ver otros partidos como el nuestro para ver cómo funcionaban; todos los partidos locales y vecinales coinciden en que no tienen que ponerse etiquetas de izquierda y derecha, porque el Ayuntamientos tiene unas competencias que rara vez pueden ejercer de izquierda o derecha. Cuando fundamos el partido lo que dijimos es que Impulsa Getafe es el partido del sentido común.

¿Cómo gestionaría Impulsa Getafe el caso Lyma?

El caso de los despedidos es paradigmático de la mala gestión. No decimos que no se les haya que castigar o abrir un expediente, pero el expediente de despido es la última instancia. Nosotros siempre hemos planteado que se devolviera el dinero y que hubiera una sanción económica. Sin embargo, se ha echado a todo el mundo por igual, sin ser todos los casos iguales; de hecho, hay muchas sentencias de incorporación porque se ha vulnerado el procedimiento de despido. Al final las consecuencias no las sufren solo los trabajadores, sino las propias familias.

¿Hay un problema de limpieza en Getafe?

Sí, hay un problema de mala gestión en Lyma: parece que los recursos siempre son insuficientes pero el presupuesto no hace más que aumentar. No sabemos cuándo se recogen la basura: hay días que no se recoge la basura y hay días que vas y no han recogido en tres días la basura; hay días que se hace la recogida a la hora en que salen del colegio los niños, y entonces se montan unos atascos kilométricos. Otra cosa que me llama la atención es la incorporación de la gente en la empresa: es un proceso opaco, generalmente con lazos del partido que gobierna o del socio de gobierno y no sabemos ni por qué método ni por qué capacidad entran.

¿Usted cree que Getafe es un municipio inseguro?

No, no creo que en Getafe uno salga a la calle con una sensación de inseguridad. Pero sí tenemos un problema con la Policía Local y la Policía Nacional; la Policía Nacional no entra en las competencias del Ayuntamiento, pero la Local sí. Hasta ahora nosotros nos hemos quejado mucho porque no entendemos que Getafe no tuviera una unidad de tráfico, que se ha formado recientemente pero que nosotros llevábamos año y medio reclamando. Una de las cosas que proponemos es que, si alguien llama a la Policía Local, tenga una respuesta en el lugar en menos de siete minutos.

¿Es un problema de eficacia o de falta de efectivos?

Hay una falta de efectivos tremenda porque nos juntamos con dos hechos: ya arrastrábamos un déficit de las plazas y, recientemente, se han jubilado cerca de 22 policías y el Gobierno Municipal no ha previsto la reposición de estas personas que se jubilan. Otra cosa que detectamos es un problema gravísimo en la gestión del personal del Ayuntamiento: no se cubren las bajas, tenemos déficit de personal en casi todos los servicios, falta antelación… Hay que hacer un plan de personal para cubrir las carencias que tienen diversos servicios y tener gente capacitada que pueda empezar a trabajar, en bolsas de trabajo o con la oposición aprobada.

Una de las propuestas de Impulsa Getafe es convertir los barrios en distritos. ¿Qué ventaja tiene esto?

La Ley de Grandes Ciudades dice que hay que descentralizar los ayuntamientos. Actualmente 8 personas que se juntan una vez a la semana gobiernan una ciudad de casi 200.000 personas. Esa ley implica crear distritos, que necesitan una junta de distrito, un presidente, un pleno propio y una cantidad presupuestaria específica. Un barrio como Perales del Río necesita un distrito propia para que en el día a día sea más fácil a la hora de agilizar los problemas. No nos lo inventamos nosotros. Está en la Ley de Grandes Ciudades, que actualmente no se está ejecutando. El superávit actual del Ayuntamiento permitiría hacerlo.

Antes comentaba que Impulsa Getafe no es de izquierdas ni de derechas porque está al servicio de los getafenses. Pero a la hora de gobernar se necesita una política económica. ¿Ustedes aumentarían el gasto público actual, o lo disminuirían?

Creemos que hay que invertir en Getafe, por lo que hay que aumentar el gasto. En ocho años no se ha hecho ningún equipamiento público. Entendemos que hay que mejorar el municipio. No podemos entender, por ejemplo, que nuestros deportistas se vayan a Pinto o Leganés a jugar al fútbol sala porque allí juegan en techado y parqué mientras aquí juegan en un sitio al aire libre y asfaltado, como en el Giner de los Ríos. Además de deporte, hay que invertir en cultura y en equipamiento cívico. Hay calles en Sector 3 que en 30 años no hay visto el asfalto, y eso no se puede permitir.

Y en el caso de los impuestos, ¿se mantendrían igual que con Sara Hernández?

Nosotros no queremos ser populistas. Primero, una bajada del IBI, que ahora está en el mínimo, no se notaría. Lo que podríamos hacer es plantear una nueva revisión catastral porque creemos que las viviendas no valen ahora lo mismo que en 2007. Segundo, nos parece una barbaridad la subida del IBI diferenciado que ha hecho el PSOE. Hay que facilitar que los empresarios que tienen un comercio más o menos grande puedan seguir creando empleo. Por eso queremos bajarlo. Ahora bien, en mi comunidad de vecinos, por ejemplo, yo pago 72 euros todos los meses más los 700 euros de IBI. Mi comunidad me da limpieza de portal, piscina y un jardinero. ¿Qué me da el Ayuntamiento? Mucho más: mantenimiento de los equipamientos deportivos, seguridad, iluminación calles, recogida de la basura… En comparación, pago mucho más en mi comunidad porque me da menos servicios. Lo que hay que hacer es equilibrar el IBI catastral con el diferencial para tener buenos servicios y no ahogar al empresario pequeño al mismo tiempo.

Ante algo como la construcción de colegios, ¿qué pueda hacer el Ayuntamiento?

Pues no puede hacer nada. No tenemos la competencia. Lo único que puede hacer el Ayuntamiento es presionar y ceder con tiempo los suelos. Para eso hay que ser ágiles y vigilantes. Pero poco más se puede hacer

En el caso de que Impulsa Getafe fuera decisivo para formar gobierno, ¿se sentirían más cómodos con un bloque de izquierdas o con uno de derechas?

Nosotros no vamos a apoyar a nadie. Dejaríamos que fuera el partido más votado el que gobernase. No me siento nada cómodo con el PP ni con VOX. Pero también creo que el PSOE, a nivel de gestión, ha sido nefasto. Nosotros nos votaríamos a nosotros mismos y nos abstendríamos.

¿Cuál es el principal argumento para votar a Impulsa Getafe?

Ser valientes. Uno tiene que ver lo que ha habido estos cuatro años. Si le gusta, que vote lo de siempre. Ahora, si la gente es valiente, quiere algo nuevo y, sobre todo, si tiene amor por su ciudad que vote a Impulse Getafe. Somos los únicos que a día de hoy defendemos única y exclusivamente la ciudad de Getafe.

Entrevista completa a Roberto Benítez (Impulsa Getafe)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s