La entrevista a Yolanda Hidalgo, candidata de IU-Getafe en pie a la alcaldía de Getafe, en titulares

Jorge García Pérez
Entrevista a Yolanda Hidalgo (Izquierda Unida)

Sobre la relación con Podemos-Ahora Getafe:

Las elecciones de 2015 eran un punto de partida de cara a construir un proceso en el que se respetase toda la unidad de la izquierda y la organización popular que se necesita para transformar un municipio. Y no ha sido así.

Sobre la fragmentación de la izquierda:

Ahora mismo es inevitable tal y como están las cosas. Creemos que puede ser bueno para que todo el mundo se sienta representado.

Sobre las confluencias:

Tenemos una asamblea donde seguramente nos unamos a Madrid en Pie con Anticapitalistas.

Sobre la gestión del gobierno de Sara Hernández:

El balance de la gestión que podemos hacer es nefasto. El PSOE ha sido un trilero con los derechos de los ciudadanos y ciudadanas de Getafe. No se han ejecutado los presupuestos que se habían planteado.

Sobre el pacto de legislatura con el PSOE:

Se apoyó bajo unas condiciones: se firmó ante notario. El PSOE volvió a demostrar que las promesas son única y exclusivamente hasta que ellos quieren.

Después del 26M, sobre posibles acuerdos:

Tenemos que aprender de los errores y debatirlo en el espacio que estamos construyendo. Hay que tener una cosa clara, nosotros somos de Anguita: programa, programa, programa.

Sobre ecologismo:

Plan de energías renovables para el municipio. ¿Por qué le damos tanto dinero a empresas como Gas Natural o Iberdrola? Renunciamos a tener contratos con esas empresas. Hay municipios como Parla o Madrid que ya lo están llevando a cabo.

Sobre feminismo:

Hay que poner en marcha un plan para mujeres mayores de 45 años. Hace falta un plan de trabajo garantizado, dignificar las tareas de cuidados, fomentar el empleo público.

Sobre empleo:

Reindustrializar el municipio. Da pena ver nuestros polígonos industriales con tantas naves vacías. También en toda la zona sur, pero no generar empleo por empleo, sino empleo de calidad.

Sobre el encarecimiento de los alquileres:

Con el empleo precario y la burbuja del alquiler que estamos viviendo no se vive, sino que se sobrevive. Desde el ayuntamiento se pueden hacer planes de choque de cara a bajar los precios del alquiler. La empresa municipal del suelo y la vivienda tiene que ser una herramienta fundamental para garantizar un derecho básico como el de tener un techo. Nosotros tenemos claros que la vivienda pública no tiene que ser con derecho a compra, sino un parque de alquiler.

Sobre participación vecinal:

Apostamos por que los consejos de participación sean vinculantes y no consultivos. Además, los presupuestos no deben reservar una partida concreta a los presupuestos participativos, un 5%; sino que los presupuestos al completo deben ser participativos.

La ley de grandes ciudades repercute en que el gobierno puede aprobar cuestiones fundamentales en la junta de gobierno sin pasar por pleno. Hemos visto como durante toda la legislatura los presupuestos se han aprobado por la puerta de atrás.

Sobre Lyma:

Es una joya que tenemos como getafenses, una empresa pública. No podemos permitir que se gestione como se ha gestionado. Un gobierno de izquierdas no puede tratar como se ha tratado a las 26 despedidas de Lyma. No puede recurrir con dinero público juicios que habían salido favorables a los trabajadores, llevamos ya más de 100.000 euros
gastados. Y no es el único problema que hay en Lyma.

Hay que readmitir a los trabajadores y parar de recurrir la sentencia que se está perdiendo. La alcaldesa y el concejal de Lyma, Ángel Muñoz, deberían pedir perdón.

Sobre la Policía Local:

Necesitamos que la policía tenga unos buenos recursos, no hay suficientes efectivos. Es importante que haya policía local en puntos negros de violencia de género. Hay problemas, pero Getafe no es de los municipios más inseguros que hay.

Sobre las casas de apuestas:

Hay que cerrarlas, hay que derogar la ley del juego que aprobó Zapatero, es la heroína del siglo XXI. El juego se está construyendo como una alternativa a la precariedad vital, a la falta de futuro. Falta política pública y otras alternativas de ocio para los jóvenes.
Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s