Mónica Cobo, candidata de Ciudadanos Getafe: “Hemos tenido un Ayuntamiento con paredes de cristal… tintadas”

Nacho García

Mónica Cobo nos recibe en su despacho, ubicado en la primera planta del ayuntamiento de Getafe. Aún no es candidata oficial a la Alcaldía, pero todo apunta a que en mayo peleará por aumentar los dos concejales que Ciudadanos tiene actualmente en Getafe. Dividimos la entrevista en tres bloques: balance de la última legislatura, propuestas de Cs para Getafe y posibles pactos de gobierno. Y si la conversación se alarga más de lo debido no es porque lo buscásemos.

“No ha habido un gran proyecto de legislatura. No hay ningún logro que vender en este momento”

-Empecemos con una de las consignas de Ciudadanos Getafe. ¿A qué se refieren cuando dicen que el gobierno de Sara Hernández se caracteriza por no hacer nada?

-Eso es algo que podemos ver paseando por las calles de Getafe. Cualquier persona que pasee por sus calles, desde luego no vería un gran cambio en la ciudad. No ha habido un gran proyecto de legislatura. Realmente no hay ningún gran logro que vender en este momento. A eso me refiero cuando digo que el gobierno de Sara Hernández no ha hecho nada.

-¿Qué falta por hacer?

-Todo. A Getafe le falta por hacer muchas cosas. Getafe es un municipio que se ha sido referente en los años 80 y 90 por su tejido industrial. Ha estado a la cabeza de muchas iniciativas muy importantes, y creo que Getafe se tiene que volver a creer que puede recuperar su esplendor.

Y si mañana Mónica Cobo llegase a la alcaldía, ¿qué es lo primero que haría?

-Lo primero que haría sería poner en marcha nuestro programa. Empezaría a poner en práctica muchas cosas que veo que están dejadas en este Ayuntamiento. Hay que poner en marcha muchas iniciativas e infraestructuras que se están demandando por parte de la ciudadanía.

“No puede ser que las infraestructuras públicas del transporte sean una tomadura de pelo”

-Una de sus propuestas es devolver el dinero del Cercanías a aquellas usuarios que sufran retrasos de más de 15 minutos. Pero, ¿qué puede hacer el Ayuntamiento al respecto si las competencias están en manos de la Comunidad de Madrid?

-El Ayuntamiento no puede hacer nada. Lo que sí puede hacer es trabajar codo con codo con los dirigentes de la Comunidad. Muchas veces se nos olvida que da igual quién gobierne. Aunque no sean de los nuestros, hay que tener una buena relación institucional con quien está gobernando la Comunidad para que tener poder de negociación en iniciativas como la de la C4. Solo así puedes traer a tu municipio lo que haga falta.

Dependerá del gobierno que esté en ese momento en la Comunidad….

-Depende del gobierno. Pero nosotros pensamos que, independientemente de quien esté en el gobierno, nosotros tenemos que tener poder negociación.

Y en el supuesto caso de que Mónica Cobo ganases las elecciones municipales, y en la comunidad ganase un bloque de izquierdas, ¿qué poder de negociación tendría?

-Sería infinitamente más fácil. Tanto que la izquierda promulga la Sanidad Pública y la Educación Pública, me cuesta creer que porque representase a Ciudadanos nos denegaran proyectos públicos. Entonces tendrían que venir ellos aquí y explicarles a los vecinos de Getafe cuáles son sus políticas públicas.

¿Por qué PP, PSOE Y PODEMOS se han opuesto a la reforma que proponéis de la línea C4?

-Eso les corresponde explicarlo a ellos. Hoy es una lotería saber si vas a llegar a tu puesto de trabajo. Así que me gustaría que esos partidos explicaran por qué votan en contra de una iniciativa que se basa en que si no cumples con un servicio, devuelvas el dinero de ese servicio.

Me cuesta creer que todos esos grupos se opongan sin más a esa reforma.

-A lo mejor a ellos les prima más los intereses de sus gobiernos centrales y siguen esa consigna. Nosotros vamos a seguir trabajando en esa línea. No puede ser que las infraestructuras públicas del transporte sean una tomadura de pelo.

Hablemos de otra de las propuestas de Ciudadanos Getafe: planes específicos de seguridad para cada barrio. ¿En qué se traduciría esto en una zona como podría ser la Alhóndiga?

“Yo me pregunto: ¿para qué queremos que la gente pague más impuestos cuando luego tenemos un remanente de 66 millones de euros?”

-Has ido a preguntar a una persona de la Alhóndiga de toda la vida. Quien conoce el barrio, sabe que hablamos de un barrio con diferentes culturas, que siempre ha tenido esa percepción de inseguridad. Empezaríamos con la iluminación: las calles tienen que estar iluminadas para que no tengas sensación de inseguridad cuando tú pasees o llegues a casa por la noche. También es necesaria más frecuencia policial. Hay un reglamento de convivencia que se va a poner en marcha muy pronto. Es necesario aplicarlo. Hay muchas cosas que hacer en materia de seguridad.

Otra propuesta más de Ciudadanos: bajar impuestos. Esto, normalmente, supone tener que disminuir los gastos para que sea viable.

-No tiene por qué. Este Ayuntamiento está recaudando tres millones de euros, y solamente en el IBI, por encima de sus propias previsiones. Y yo me pregunto: ¿para qué queremos que la gente pague más impuestos cuando luego tenemos un remanente de 66 millones de euros? ¿Ha mejorado la vida de los getafenses en algo por pagar más impuestos? Yo no veo grandes zonas verdes bien cuidadas, ni calles limpias, ni una programación de las fiestas o de Navidad espectacular para lo que son los impuestos. Ni tampoco grandes infraestructuras nuevas. ¿Para qué queremos seguir presionando a todos los vecinos que ya han pagado con sus impuestos el salir de la crisis? No es necesario recortar en gasto social: hay que gestionar bien los recursos públicos.

En el caso de los impuestos directos tampoco podemos decir que con la alcaldesa hayan subido considerablemente. Más bien se mantienen a niveles similares de la anterior legislatura.

-Lo que hay es un incumplimiento por parte de la alcaldesa. Al llegar a este gobierno, planteamos que a término de la legislatura el IBI se quedara en el mínimo legal. Estamos hablando de 18 décimas porcentuales. Ni siquiera han sido capaces de cumplir eso cuando votan a favor en un acuerdo plenario. A lo mejor a alguien 20 o 30 euros le parece irrisorio, pero a alguna familia le hace un apaño.

Hay muchos partidos que acusan a la alcaldesa de gastar poco dinero. Bajando impuestos, en teoría no se podría mantener el gasto actual.

-No es que gaste poco: es que no ha ejecutado nada. Quien conoce bien un presupuesto sabe que un 70% de él esta comprometido. Pero si aún así te sigue sobrando dinero es porque no estás ejecutando tus cuentas. Yo soy de las que sigo preguntándome: ¿por qué elevar la presión fiscal cuando el dinero no se está ejecutando?

Se me viene a la cabeza cuando la alcaldesa dice que “ha ejecutado más del 98% de su presupuesto“.

-Y a mí 66 millones del remanente de tesorería. Y a mi también me gustaría lo que explicara.

¿Falta transparencia en la Junta de Gobierno?

-Yo me acuerdo de un titular que ella dio cuando llegó al gobierno: “quiero un Ayuntamiento con paredes de cristal”. Y sí, hemos tenido un Ayuntamiento con paredes de cristal… tintadas.

“No es que la alcaldesa haya reducido la deuda por asomo: es que hay una ley que la obliga. El pago de deuda viene en realidad ocasionado por la falta de infraestructuras”

Pasemos a otra de las consignas de este gobierno: presumir de deuda cero. ¿A usted le parece que esa política es la más adecuada para Getafe?

-Es curioso que un gobierno de izquierdas saque pecho de reducir deuda. Estamos pagando la deuda a los bancos. A mí me parece bien que se reduzca la deuda, pero hay que tener en cuenta que la ley Montoro dice que cuando un presupuesto no se aprueba, y en Getafe hemos perdido diez millones por no tener uno desde 2016, un 20% del remanente tiene que ir destinado al pago de deuda. No es que la alcaldesa haya reducido la deuda por asomo: es que hay una ley que la obliga. El pago de deuda viene en realidad ocasionado por la falta de infraestructuras. Por ejemplo: el polideportivo San Isidro o la escuela infantil de Buenavista. No es que yo lo diga: es que los datos demuestran que no ha llegado a hacer todo lo que se comprometió. No se va a poder inaugurar nada en esta legislatura.

Bueno, algo se habrá hecho bien.

-No digo que no. Digo que tenemos delante de nosotros a una Ejecutiva que no ha tenido un proyecto de ciudad. Hay quejas por la falta de limpieza. En las redes sociales lo podíamos ver todos los días: quejas, quejas y quejas.

Hablando del asunto de quejas, ¿cómo resolvería usted el asunto de los 26 despedidos de Lyma?

-Nosotros siempre hemos tenido una posición muy firme en esta cuestión. Creemos en la separación de poderes, y esta causa está judicializada. Es el juez el que tiene que decidir lo que se tiene que hacer. Un partido político no tiene nada que decir en este punto.

Y otro asunto candente en Getafe: las casas de apuestas. ¿Cómo lo abordarían?

-Hemos aprobado en el Pleno que no hay ningún local a más de 150 metros de un colegio. Para nosotros no es agradable verlo, y es algo que no beneficia a la gente más joven.

Bueno, nosotros, como universitarios, tenemos un Sportium al lado de la universidad. ¿Lo cerraría?

-Tendríamos que revisar los tipos de licencias. Si es con carácter retroactivo, se tendría que quedar donde está. Lo único que podemos hacer es no conceder ni una sola licencia más a los locales que no cumplan la normativa.


“Primero tendrían que dar los números para saber con quién voy a pactar “

Pasemos a los posibles pactos de gobierno. Una encuesta de Electomanía, daba seis concejales al PP, cuatro a Ciudadanos y uno a VOX. Sumarían once, y el bloque de izquierdas 16. Parece seguro que Cs va a necesitar a VOX en Getafe. ¿Pactarían con ellos?

-Llegados a ese momento habría que ver acuerdos programáticos, primando por encima a los vecinos de Getafe, no a ninguna formación política. Pero no ha llegado ese momento, y no te puedo decir si pactaríamos con PP, el PSOE u otras formaciones políticas.

Lo digo porque, de cara a las elecciones generales, Ciudadanos ya ha dicho que no pactará en ningún caso con el PSOE, pero no descarta hacerlo con VOX. Y lo mismo en la Comunidad de Madrid.

-En el gobierno nacional hemos dicho que no vamos a pactar con Pedro Sánchez, y que no vamos a formar parte de un gobierno con independentistas. En Getafe primero tendrían que dar los números para saber con quién voy a pactar. Y según la encuesta que me acabas de enseñar, no dan.

¿Qué esperan de VOX en Getafe?

-Yo espero que Ciudadanos tenga el mejor resultado, y que seamos capaces de condicionar el próximo proyecto político de esta ciudad.

El PSOE me diría que VOX es la ultraderecha en este caso…

-En VOX Getafe no hay ni candidato. Y yo no me puedo plantear lo que no conozco. Lo que yo conozco pasa por lo que hay ahora en el Ayuntamiento. Y además, ¿quién dice que sea VOX y no otra formación distinta la que entre en el Ayuntamiento?

En cualquier caso, todo apunta a que el PSOE ganará las elecciones en Getafe. ¿Cuál sería el principal argumento para no votar a Sara Hernández?

-Pues si no queremos otros cuatro años más de dejadez, si los ciudadanos quieren que su ciudad vuelve a brillar, tienen más de un argumento para no votar al PSOE en Getafe.

Puedes ver aquí la entrevista completa en vídeo.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s