Barra libre a la izquierda

Por Juan Sintierra

Si algo sabemos en la izquierda, es enfrentarnos entre nosotros mientras otros gobiernan. Enfrentarnos por múltiples motivos que podrían enumerarse en una larga e inútil lista pero que, en esencia, se resumen en una lucha por ver quién es más puro. Sí, sí; así tan absurdo como suena. Nos peleamos para dirimir quién es el representante de la pureza ideológica, de la izquierda más pura.

Pero, me dirá usted, las luchas internas favorecen la democracia dentro de los partidos y el debate, que finalmente redunda en unos programas políticos plurales, mejor argumentados y más útiles para la ciudadanía. Y eso sería una gran verdad, amén de una verdad extremadamente positiva. Pero es que a esta existencia a hostias se añade un problema que hace desaparecer lo bueno que podría tener el eterno debate ideológico de la izquierda: cuando no un grupo de un partido no está de acuerdo con otro grupo, crea un nuevo partido. De esta manera, la interminable batalla ideológica por la pureza de la izquierda se termina convirtiendo en una interminable división que de cara a estas elecciones se presenta más peligrosa que nunca.

No me gustan las listas, ya lo dije antes, solo las puedo tolerar en las canciones de Sabina, por lo que no expondré aquí todas las candidaturas surgidas a raíz de la atomización del llamado espacio del cambio. Por ahora, a nivel autonómico, llevamos tres; pero a nivel local, aquí en Getafe, es posible que lleguemos hasta a cuatro candidaturas a la izquierda del PSOE. Ya ven la situación.

Hasta hace unos meses parecía que la derecha, por primera vez en mucho tiempo, se había dividido más que la izquierda; esto parece posible a nivel nacional, en la Comunidad de Madrid y en Getafe esto es una quimera. Y aunque discutir por quién la tiene más pura (la izquierda) puede ser muy interesante, estamos en un momento de verdadero peligro ante el ascenso del fascismo. La unidad no es ya una opción, sino una obligación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s