Menos gastos y mismos impuestos: la estrategia de Sara Hernández para reducir la deuda de Getafe

-Durante la legislatura socialista, el gasto ha disminuido y los impuestos se han mantenido a niveles similares

-La diferencia media entre el gasto presupuestado y el real es de casi 43 millones

-El superávit obtenido en estos cuatro años es de 104 millones, cinco más que durante el mandato de Juan Soler

Nacho García (@NachoGarciaJ)

Según las cuentas publicadas por el gobierno municipal de Getafe en su propio portal digital, en los últimos cuatro años el gasto público de la localidad madrileña se redujo casi un 10% con respecto a la anterior legistalura. Entre 2011 y 2015, el gobierno popular de Juan Soler destinó una media de 148 millones por año. Con Sara Hernández, la media se sitúa en 132 millones. Basta observar un gráfico para comprobar la evolución del gasto público en los últimos cuatro años.


Evolución del gasto público de Getafe desde 2011 hasta 2018. Sara Hernández entra a la alcaldía en mayo de 2015. A partir de 2016, la tendencia es descendente. Según los datos del portal digital del propio municipio, en 2018 se gastaron 116 millones, mientras que en 2014, antes de la llegada de la actual alcadesa, se destinaban 142.
*Datos: portal digital del gobierno municipal

Una partida relacionada con el gasto público por año, es la de gasto presupuestado. El ayuntamiento establece en su portal la diferencia entre el gasto que cada año se acuerda y el que se ejecuta. Así, en 2018, el gobierno fijó un gasto de unos 189 millones de euros, pero el real fue de 116 millones. Ese desfase también se produjo durante los cuatro años de Juan Soler. Sin embargo, la proporción entre lo presupuestado y lo ejecutado era menor.


Evolución de la diferencia entre el gasto presupuestado y el real. Como se ve, la desde 2016, ya con Sara Hernández en el gobierno, la proporción de desfase aumenta. Así, en 2018 el gasto que fijó el gobierno era de 154 millones; de los que solo se ejecutaron 116 (según el portal digital del Ayuntamiento)
*Datos: portal digital del gobierno municipal

Comparación entre el desfase gasto presupuestado-gasto real que se produjo con Juan Soler y el que se ha producido desde que llegó la actual alcaldesa de Getafe.
*Datos: portal digital del gobierno municipal

Ahora bien, hay que tener en cuenta dos cosas: primero, que los datos que ofrece el gobierno en su portal difieren de los que reconoce en sus comunicados de prensa, como ya ocurría con el caso de la deuda; y segundo, la “ley Montoro” de 2015 fija una regla de gasto para cada año. En 2016 esta era de 125 millones; en 2017, de 127,5 millones; y en 2018, de 130,5 millones. Herminio Vico, asegura que se exprime “hasta el último céntimo que permite la ley” ; y, de hecho, el actual gobierno acordó con el Ministerio sobrepasar el límite de gasta en 2016 y 2017. Sin embargo, el gasto que fija el ayuntamiento en cada ejercicio está muy lejos de ese techo de gasto. Así, en el año 2016, por ejemplo, el portal digital fijaba el gasto presupuestado en 174 millones; cuando la regla de gasto para ese año era de 125.


Gasto presupuestado para 2016 según el portal del ayuntamiento de Getafe.

¿Por su parte, los impuestos directos se mantienen a niveles similares a los del anterior gobierno. Durante el mandato de Juan Soler, la media de impuestos directos era de 481,8 euros; mientras que con Sara Hernández la cifra se sitúa en 483,91 euros. Como muestra el gráfico de abajo, hoy en Getafe se pagan menos impuestos que cuando se marchó el anterior alcalde; pero la media indica que durante el mandato del popular se pagaron menos porque en 2011 los impuestos por habitante eran de 451,72 euros.

Evolución de los impuestos directos en Getafe.
*Los datos se corresponden con los ingresos presupuestados según el portal digital del ayuntamiento
*Datos: portal digital del gobierno municipal

Sara Hernández ha reducido el gasto y ha mantenido unos impuestos similares a los del anterior gobierno. Por eso, el superávit de Getafe ha aumentado en mayor proporción durante su mandato. Lo cual también explica por qué la deuda ha bajado más con la actual alcadesa. El balance entre gastos e ingresos de esta legislatura arroja un saldo positivo de 104,3 millones de euros; mientras que el de la anterior fue de 99,6 millones. Por su parte, con el PSOE en al frente del ejecutivo, la deuda se ha reducido 14,8 millones. Como aclaramos en su día, esta cifra choca con la que ofrece el gobierno en sus comunicados de prensa. Pero en este informa nos remitimos a los datos de su propio portal digital, que coinciden en la cantidad de deuda reconocida con los publicados por Hacienda.

Comparativa entre el superávit obtenido durante el mandato de Juan Soler y durante el de Sara Hernández. Comparamos además la deuda disminuida en cada legislatura.
*Datos: portal digital del gobierno municipal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s