Podemos Getafe reproduce las tensiones nacionales del partido

Las irregularidades detectadas en las primarias locales abocan a un nuevo proceso y ahondan las diferencias entre las dos candidaturas
Izquierda Unida decide concurrir en solitario en las elecciones municipales y a la Asamblea de Madrid

Jorge García Pérez

Las sospechas sobre las primarias protagonizan la precampaña de Podemos en Getafe. La formación morada ha celebrado este martes una asamblea local para tratar las supuestas irregularidades del proceso celebrado los primeros días de febrero. En esta reunión se ha decidido por 52 votos a 3 pedir a la dirección nacional la anulación y repetición de las primarias “ante el deterioro de la imagen de nuestra organización”, como ha afirmado en una rueda de prensa posterior Alba Leo, portavoz de Podemos Getafe y líder de la lista “Unidas por Getafe”, en la que también concurre el secretario general local Daniel P. Pinillos. Mientras, la comisión antifraude de Podemos ya ha comenzado el análisis de los resultados de este primer proceso, que de momento no se han hecho públicos.

Alba Leo compareciendo en la sede de Podemos / Víctor Rodríguez (SER Madrid Sur)

Diferentes informaciones y testimonios publicados en medios de comunicación como Getafe Central y Noticias para municipios señalan al concejal Hugo Paternina como responsable del aumento de inscritos previo a las primarias para beneficiar a la lista “Podemos, gana Getafe”, encabezada por Sergio Jaramillo. Las quejas y denuncias públicas apuntan a las supuestas promesas por parte de Paternina a vecinos de vivienda y empleo a cambio de su inscripción y apoyo en el proceso. Tanto Paternina como Jaramillo han formado parte del actual grupo municipal de Podemos en el ayuntamiento, a pesar de que el pasado viernes fueron cesados de sus cargos de confianza a causa de estas dudas: Paternina como portavoz y Jaramillo como asesor.

Hugo Paternina, presunto responsable del aumento de inscritos en el partido poco antes de las primarias (Archivo)

La formación asegura que en la asamblea de ayer no comparecieron ni Jaramillo ni Paternina, pero que si se han recogido declaraciones “esclarecedoras” sobre su responsabilidad en este caso. Además, el secretario de Organización local Carlos Enjuto ha abierto otra sospecha respecto a las anteriores primarias, celebradas en 2015. Por todo esto, la asamblea ha pedido a la dirección nacional que la nueva consulta sea de forma presencial, con un censo cerrado a fecha 1 de septiembre de 2018 y una mayor exigencia de avales. Por otro lado, la organización local también ha solicitado que se impida la participación en las primarias de Jaramillo y Paternina hasta que se aclare todo lo sucedido. Los plazos para esta nueva convocatoria de primarias no se conocen todavía.

Resultados elecciones municipales 2015 / EL PAÍS

Además de los conflictos internos que sacuden al partido, todo parece indicar que en Getafe tampoco se logrará desarrollar una candidatura de unidad con Izquierda Unida como ha sucedido en otros municipios de la Comunidad. Las posiciones se mantienen bastante distanciadas, como ya sucedió en los anteriores comicios, en los que IU sólo consiguió un edil, por los 7 de Ahora Getafe (Podemos). Ambas formaciones apoyaron entonces la investidura de la actual alcaldesa Sara Hernández (PSOE). Los candidatos de Izquierda Unida para la próxima cita electoral se concretarán mañana jueves a las 19:30 en el local del PCE de Getafe, donde se va a celebrar una asamblea extraordinaria con la participación del coordinador federal, Alberto Garzón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s